Events

No events

SEARCH

 VALMUEL 80PARA HACER A PIE O EN BICI 

En el territorio de la Comarca del Bajo Aragón existen paisajes impresionantes que invitan a disfrutar de cada paso o, si tenemos la posibilidad de atravesarlos con bicicleta, de cada pedalada. De una u otra forma, a pie o sobre ruedas, podemos utilizar caminos marcados con señalización precisa, que responden a los criterios propios de un “Sendero Turístico”

Los senderos son vías que nos ayudan a estar en contacto respetuoso con nuestro medio natural. Permiten atravesar los paisajes sin causar demasiado impacto, de una forma sostenible y responsable. ¿Y qué convierte a un sendero en “Sendero Turístico”? La respuesta es cumplir una serie de requisitos regulados por Gobierno de Aragón con el objetivo de convertirlos en una opción especialmente atractiva para senderistas o ciclistas.

La señalización de un “sendero turístico” es específica, distinta de las tradicionales realizadas en pequeñas flechas de madera. Se trata de señales de chapa, pintadas de amarillo, y se complementan con un panel de información completa al principio del recorrido. En este cartel aparecen los kilómetros que vamos a completar, el desnivel del terreno, si hay o no agua en el camino o una clasificación en puntos de la dificultad. Además, el promotor del sendero turístico está obligado a su mantenimiento.

 

 12 Senderos Turísticos

#VisitBajoAragón cuenta con 12 recorridos declarados “Senderos Turísticos de Aragón”, de los que siete están dirigidos a la práctica de bicicleta de montaña o BTT. Todos están correctamente señalizados, están dirigidos a distintos niveles de usuarios, desde los más sencillos hasta los que buscan la máxima dificultad, y han quedado identificados en un folleto a disposición del público en general en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, en el Palacio Ardid, en las distintas oficinas de turismo del territorio o establecimientos.

En el folleto, un mapa sirve para situar cada uno de los senderos en el territorio. Se representan con distintos colores: rojo para las seis rutas BTT y amarillo para las seis rutas pedestres que se corresponden con senderos de pequeño recorrido. Además, están señaladas dos travesías que pasan por la Comarca del Bajo Aragón y que se pueden completar indistintamente con bici o a pie. Por un lado el Camino Natural de Val de Zafán, que llega hasta el Mediterráneo y se muestra desde Valdealgorfa. Por otro lado el sendero de Gran Recorrido desde los Puertos de Beceite hasta Camarena de la Sierra, que pasa por las poblaciones de Aguaviva y Las Parras de Castellote.

En el mapa están señalados también los núcleos de población, las carreteras y los ríos, lagunas o embalses. Una leyenda muestra cómo son los carteles de los senderos y la señalización pintada, ofreciendo las claves para entenderlos. Las fichas de las diferentes rutas señalan los kilómetros, el desnivel, si es de tipo circular o lineal y el tiempo en el que se pueden completar. Además podemos ver su perfil, con las poblaciones y otros enclaves señalizados, y leer una pequeña descripción de lo que nos vamos a encontrar por el camino.

Senderos BTT

Los senderos BTT cuentan con una señalética específica para ciclistas y se pueden agrupar en dos tipos:

Btt AR 49

1. Los senderos con cierta dificultad, pensados para los “machacas” de la BTT, esos que cuando dicen “recorrido técnico” a lo que se refieren es a terreno duro y complicado pero con diversión asegurada. En esta categoría se pueden incluir las siguientes rutas:

Ruta 1. Cabezo Negro - Los ladrones. Entre Valmuel y Puigmoreno es una recorrido circular de categoría roja, es decir, difícil, dirigida a “beteteros” inciados1. Los senderos con cierta dificultad, pensados  para los “machacas” de la BTT, esos que cuando dicen “recorrido técnico” a lo que se refieren es a terreno duro y complicado pero con diversión asegurada. En esta categoría se pueden incluir las siguientes rutas:

Ruta 2. Planas de Marta. Recorrido circular de categoría negra entre Valmuel y los circuitos de Motorland dirigido a los muy iniciados.

Ruta 4. Tarayola-Las Simas. 38 exigentes kilómetros que discurren entre La Ginebrosa y Aguaviva de dificultad roja.

Ruta 5. Ruta del Mezquín. 53 kilómetros que discurren siguiendo la cuenca de el río que le da nombre. Dificultad roja.

 

 

BTT 022. Senderos para todos los públicos, es decir, de dificultad media-baja pensados para disfrutar en familia. Aquí es donde se incluye la Ruta 6 o Ruta del Guadalopillo, de dificultad azul, que puede recorrerse

Rutas senderistas por completo (33 kilómetros) o por etapas más cortas entre las poblaciones. Une Molinos ( en la vecina Comarca del Maestrazgo) con Calanda, pasando por Berge, Alcorisa y Foz Calanda.

El resto de propuestas, aunque también pueden recorrerse sobre dos ruedas, están preferentemente dirigidas a los senderistas. De hecho, la señalización va dirigida exclusivamente al uso pedestre. Se pueden agrupar en dos tipos:

1. Senderos circulares. En este grupo se encuentran, algunos de los recorridos más antiguos del territorio. Son los siguientes: EL PR-TE-11 Cañada de Verich-Belmonte-La Cerollera de 11 kilómetros, el PR-TE-14 Torrevelilla-La Ginebrosa-Cañada de Verich-Torrevelilla de 16 km y el PR-TE-50 Mas de las Matas- Las Parras de Castellote. Mención aparte merece el PR-TE-16 Monte Tolocha, que nos permite ascender a una de las cumbres de la comarca, un lugar lleno de magia desde el que Luis Buñuel, en un día tormentoso, invocó a Dios diciendo “si existes que me parta un rayo”, cosa que, como sabemos, no ocurrió.

2.- Senderos lineales. En este grupo hay dos propuestas que nos permiten conocer lugares emblemáticos de nuestro territorio: el PR-TE-13 Barranc Fondo de 9 kilómetros, que une Belmonte de San José con La Codoñera por un recorrido muy recomendable junto al río, y el PR-TE-19 Desierto de Calanda, que nos acerca a las ruinas del convento de los Carmelitas descalzos calificado por algunos como “El Escorial bajoaragonés”.

Andando o en bici, con alto o bajo nivel de exigencia, el excursionismo por senderos es una forma muy recomendable de conocer nuestro territorio, de acercarse a la naturaleza de forma respetuosa y recorrer espacios que generalmente no están a la vista. Y si encima están perfectamente señalizados y recogidos en una guía muy útil, ¿qué esperamos?

FaLang translation system by Faboba