Ruta del Guadalopillo: Molinos - Berge - Alcorisa - Foz Calanda - Calanda - Desembocadura del Guadalopillo.
La ruta del Guadalopillo discurre paralela al mismo cauce fluvial de este río, siguiendo el camino que lleva sus aguas hasta su hermano mayor: el Guadalope. Aunque el río nace en el término de Ejulve, la ruta parte desde la localidad de Molinos, en la Comarca del Maestrazgo, el Guadalopillo desciende altivo y saltarín, y baña los preciosos olivares y almendreras en el sector sur. Tras su remanso en el Embalse de Gallipuén de Berge, riega los hermosos campos melocotoneros del espacio calandino norteño, despues de atravesar las localidades de Alcorisa y Foz Calanda y sus interesantes yacimientos íberos, entre los que destaca el del Cabezo de la Guardia.
La ruta comienza en el la estación de Valdealgorfa, aunque se puede continuar desde este punto hasta Alcañíz, por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde. Su tradicional caserío se acompaña de un edificio ferroviario de especial elegancia: una estación de estilo neomudéjar.
Se trata también de una de las rutas estrella del Bajo Aragón, sobre todo para realizar en bicicleta de montaña (BTT). Es un recorrido que alterna diferentes tipos de firme y sobre todo varios tramos de senda de gran longitud y de gran atractivo. Se trata de un recorrido que asciende a las plataformas subhorizontales sobre los relieves adyacentes entre las poblaciones de Puigmoreno, Valmuel y Alcañiz.
La ruta del Mirador de La Tarayola, que incluye la visita a las simas de La Ginebrosa, es una de las excursiones más interesantes de la comarca del Bajo Aragón. Se trata de una de las mejores rutas para los amantes de la BTT por la zona quebrada por la que discurre y por las magníficas vistas panorámicas que ofrece el mirador de La Tarayola.
PR-TE 12. Ruta del Mezquín: Belmonte de San José - La Codoñera - Torrecilla de Alcañiz - Valdealgorfa. Torrecilla de Alcañiz - Castelserás - Torrevelilla.
La Ruta del Mezquín se puede iniciar desde cualquiera de las poblaciones que se localizan en la cuenca hidrográfica del río Mezquín. Las posibilidades son numerosas ya que el recorrido se halla señalizado en ambos sentidos de la marcha. Una opción es comenzar desde Belmonte de San José y descender hasta Valdealgorfa, para enlazar con la Vía Verde Val de Zafán, ideal para realizar en familia. O bien iniciar la excursión junto al itinerario verde y proseguir hasta Torrecilla de Alcañiz, Castelserás y Torrevelilla. O incluso hacer el tramo del barranc fondo que coincide con el PR- 13 ideal para descubrir el paisaje que ha ido surcando el Río Mezquín a lo largo de los años y que une las poblaciones de Torrevelilla, La Codoñera y Belmonte de San José.
Ruta de 25km (opcionalmente de 15km) entre las localidades de Valmuel y Puigmoreno.
La ruta del Cabezo Negro – Los Ladrones, a pesar de discurrir por un espacio poco conocido en la comarca, se trata de una de las rutas estrella del Bajo Aragón. Es un recorrido que alterna diferentes tipos de firme y sobre todo varios tramos de senda de gran longitud y de gran atractivo. Es un recorrido que asciende sobre los relieves adyacentes de las poblaciones de Puigmoreno y Valmuel.
Descarga aquí la ruta cabezo_negro.gpx