Actividades programadas durante el mes de febrero en los diferentes municipios que componen la Comarca del Bajo Aragón.
Febrero es un mes corto, voluble y loco; trae viento, frío, nubes y sol, de todo un poco.
En el Bajo Aragón se presenta cargado de actos. En Febrero celebramos Santa Águeda, el Carnaval o "el Choricer".
Jueves Lardero (Longaniza en el puchero)
Como decíamos en la introducción otra de las fechas señaladas especialmente en el calendario de algunos de los pueblos de la Comarca del Bajo Aragón es el Jueves Lardero (4 de febrero), también conocido como "El Choricé" o el "Choricer". Este día es el que marca el principio de la Cuaresma. Según la tradición se sale al campo, y se comen todo tipo de productos derivados del cerdo, ya que no podrán comerlo durante la cuaresma. De ahí el nombre de " Día del Choricer". Se celebra especialmente en localidades como Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz o Calanda.
Santa Agueda.
Santa Águeda fue una Vírgen y Mártir que cuenta con gran devoción en nuestra tierra como atestiguan las diversas fiestas que se celebran en su honor en los pueblos de la delimitación Comarcal, Aguaviva, Belmonte de San José, Berge, Calanda, La Cañada de Verich, La Cerollera, Los Olmos, Torrecilla de Alcañiz o Torrevelilla son algunos de los que cuentan con un programa de actos en el que la mujer es la principal protagonista.
En Calanda se celebran ambas festividades, Santa Águeda con una procesión desde la Ermita que lleva su nombre, con misa y reparto de pastas y moscatel.
Al grito de ¡Viva Santa Águeda! en Berge homenajean a la Santa. Se proclama la Alcaldesa 2016 y se enciende una hoguera. Al día siguiente es tradicional la subida a la Ermita de la Virgen de la Peña. La fiesta dura todo el fin de semana.
En la Cañada de Verich esta festividad está totalmente organizada por las mujeres y se celebra en fin de semana con volteo de campanas y lanzamiento de cohetes. También se enciende una hoguera para degustar, chorizo, longaniza, tortillas...
El domingo se bendicen las tradicionales “TETICAS DE SANTA AGUEDA”, dulce típico que se consume sólo durante esta fiesta.
Las cintas de colores adornan la procesión de la Santa, que es llevada a turnos por las mujeres, por las calles del pueblo..
Al terminar la celebración se reparten los dulces y se baila al compás de los dulzaineros.
Es una fiesta sencilla, que las mujeres ofrecen a todo el pueblo y sus visitantes, pasando juntos unas divertidas horas y como en una copla antigua decía:
“Aunque paguemos la fiesta
/que nos costará un pico/
hemos de ser hoy dichosas
a costa de nuestros maridos”.
La Cerollera
En La Cerollera la fiesta se celebra con la realización de una hoguera. La celebración nace tras la posguerra, cuando la mujer empieza a ser parte más activa en la vida social de los núcleos rurales. Las chicas, en edad escolar, se reunían en la plaza de la Escuela y preparaban su hoguera siguiendo el mismo esquema que los chicos hacían para San Antón: pero agradeciendo la leña dada con un: “que Santa Águeda li guardo la mamella”. A veces se aprovechaba el pino central de la hoguera anterior si no estaba muy quemado. La mayoría de las veces algún familiar traía un nuevo pino, que rivalizaba en altura con el de San Antón. Era una competición con los chicos para ver qué hoguera era la mayor. Se asaban chorizos o longanizas, que cada cual traía de casa.
Hoy en día se siguen haciendo estas dos hogueras gracias al empeño de un grupo de personas, que fieles a continuar la tradición, preparan una tractorada de leña el sábado por la mañana y por la tarde encienden la hoguera de cada celebración, que suelen acomodarse al fin de semana más cercano a la a fecha de estos santos, por la noche se suele realizar una cena con lo asado en las brasas de la hoguera para todos vecinos del pueblo que desean acudir.
En Los Olmos también se celebra de manera especial a la santa. El Sábado comienzan los actos y se procede al encendido de la hoguera, alrededor de la que, más tarde, se cenará. Después baile. El domingo se celebra una misa y procesión en honor a la Santa para finalizar con una comida de hermandad en la que participan todas las mujeres del pueblo.
En La Ginebrosa cada año una cuadrilla de mujeres organiza la fiesta con una procesión, ceremonia del pan bendito y una comida de hermandad con baile al final.
Del 2 al 7 de febrero se celebran en Torrecilla de Alcañiz las fiestas de San Blas y Santa Agueda. No hace mucho se ha establecido que en esta fiesta mandan las mujeres que antiguamente, engalanadas, aportaban el pan bendito (bizcocho troceado) que se repartía durante la misa. Se enciende una hoguera en la plaza de la Iglesia para celebrar cada una de las festividades.
El sábado 6 se celebrará un tradicional concurso de Morra. El juego de la Morra, quizas el más antiguo que se practica en el pueblo sigue siendo habitual en muchas de las reuniones. Consiste en decir al mismo tiempo dos personas un número que no pase de diez y, simultáneamente sacar las manos y con los dedos indicar un número. Si el número que dice uno de los jugadores es igual a la suma de ambas manos, gana.
El número máximo que se puede decir es siempre diez, sin embargo, el número mínimo varía según las zonas, y que oscila entre el dos y el cero.
Se juega por parejas, enfrentándose un miembro de cada pareja contra otro de la contraria. En el momento que uno de los jugadores acierta la suma de los dedos que sacan ambos, diciéndolo en voz alta y arrastrada, se enfrentará con el compañero de juego del vencido.Para que el juego sea recto es necesario que la palabra y el gesto sean al unísono, y los golpes de mano deben ser rápidos, de forma que los jugadores no tengan tiempo de hacer la suma mentalmente. Imprescindibles son la vista y la rapidez para observar la mano del adversario.Las partidas más frecuentes son de 21 tantos. Las manos y la garganta son los principales protagonistas del Juego de la Morra. En los últimos años ha sido objeto de campeonatos comarcales.
En Torrevelilla también se celebra Santa Águeda, con la proclamación de la Alcaldesa, misa, procesión, comida y baile.
Finalmente, durante el fin de semana se celebra Carnaval en todas las localidades de la comarca, con desfiles de disfraces y bailes.