La ruta propone la ascensión al Morrón del Tolocha desde el núcleo de Foz de Calanda.
La ruta transcurre por pistas en la mitad inferior o rutas de aproximaciòn y por sendas en la parte de ladera y crestas del cerro. En los tramos inferiores avanza entre campos de cultivo de cereal y olivos para subir posteriormente por densos pinares de carrasco de umbría hasta llegar a la cresta del cerro donde la vegetación sólo es arbustiva. Son grandes los contrastes de vegetación y cobertura que se observan entre las laderas de umbría cubiertas por un denso pinar de carrasco y las laderas de solana cubiertas por un matorral abierto y con manchas de arbolado en las depresiones o terrenos con menor pendiente y en las laderas con orientación oeste principalmente.
Descarga aquí la ruta PR-TE 16_monte_tolocha.gpx
El cerro Tolocha constituye un cordal destacado en el entorno del embalse de Calanda y dentro de la propia comarca ya que no nos
encontramos hacia el sur de su ubicación ninguna elevación en la comarca que supere a su pico más elevado el Morrón, con una altitud de 790 m. Esta cima se encuentra al este del cerro, encima del embalse de Calanda. Por ello desde arriba se observa una gran panorámica de este embalse, del valle del río Guadalope y muchos municipios de la comarca, como Foz de Calanda, Calanda, Alcañiz, Castelserás, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Mas de las Matas y Aguaviva. Más lejanos, recortados en la lejanía, los Puertos de Beceite, el Maestrazgo y la Sierra Palomita.