El proyecto Oliveras Centenarias se extiende por varios municipios del Bajo Aragón Histórico. Su finalidad pretende recopilar en un catálogo abierto los ejemplares de Oliveras Centenarias que destacan por sus grandes dimensiones. Un patrimonio histórico, económico, cultural y medioambiental que supone en la actualidad menos del 1% de la superficie que ocupa el olivar en ese territorio.
Para ello, mediante un minucioso trabajo de campo en el que han participado numerosos vecinos, se han localizado varios ejemplares que superan los tres metros de perímetro en el tronco medidos a la altura del pecho. En el caso del Bajo Aragón, se han incluido tres municipios pertenecientes al área del Mezquín, en concreto los términos de La Codoñera, Belmonte de San josé y Torrevelilla. De las Oliveras catalogadas, se han señalizado varios ejemplares asociándolos a varias rutas o paseos que permiten conocerlas más de cerca. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los propietarios, que han permitido su ac
ceso y difusión.
Y es que a lo largo de las últimas décadas han ido desapareciendo grandes ejemplares de Oliveras. La histórica helada del año 1956, que se alargó prácticamente durante todo el mes de febrero, y que llegó a alcanzar hasta los 14º bajo cero, supuso un golpe mortal para numerosos ejemplares cuyo destino final fue su corta para leña. Después vendría el arranque de grandes Oliveras mediante potentes máquinas, para sustituirlas por otros cultivos más prometedores como la viña, el almendro o el cereal. Por último, ya más recientemente, la incorporación de maquinaria en forma de grandes tractores y paraguas recolectores han sustituido a lo largo de los últimos años la recogida tradicional. Todo ello ha supuesto la adaptación del árbol a la maquinaria mediante la corta de grandes cimales y el arranque de muchos de ellos para sustituirlos por nuevas plantaciones más operativas y funcionales. Resulta evidente que hoy en día una plantación de jóvenes empeltres resulta más productiva y rentable que esos viejos árboles descolocados por el mercado y el tiempo, pero esos ejemplares son únicos y singulares, algo que el mercado, la administración y especialmente la sociedad también tendrán que valorar tarde o temprano, precisamente por su escasez, planteando medidas de apoyo al árbol y al propietario y/o agricultor que las atiende para facilitar su permanencia en el futuro. Este es uno de los objetivos de este proyecto que en definitiva pretende que las diferentes actuaciones que se realicen en su ámbito redunden en beneficio del árbol y del agricultor que lo trabaja.
OLIVERAS SELECCIONADAS
TERMINO MUNICIPAL DE LA CODOÑERA
Número de Oliveras catalogadas ….............. 20
Oliveras señalizadas …............... Olivera de Santa Lucía
Olivera de Mir
Olivera de La Tellería
Rutas asociadas
1C. La Ruta de los Canteresos. ( 3,26 kms.)
2C.- De Santa Lucía a la Tellería ( 5,92 kms.)
3C.- Ruta del Mezquín ( 10,48 kms.)
Las rutas propuestas pasan por algunas de las Oliveras señalizadas, siendo posible realizar diferentes combinaciones entre las mismas en función del interés del visitante ya que todas están unidas por tramos. Todas están planteadas para realizarlas a pie.
Ruta 1C.- Ruta sencilla de algo más de tres kilómetros que discurre por una zona cercana a la población sin apenas pendientes y en donde se visitan las Oliveras de Santa Lucía y de Mir.
Ruta 2C.- Ruta que aprovecha gran parte del recorrido de la anterior hasta llegar al camino viejo de Valdealgorfa a Codoñera, en donde gira y se dirige por la val de Balat hacia la ermita de Santa Bárbara. Se visita la Olivera de la Tellería. Recorrido de fuerte pendiente en el ascenso a la ermita.
Ruta 3C. Ruta que parte de la localidad con la posibilidad de haber realizado previamente la ruta 2, y se dirige hacia la población de Torrevelilla atravesando el río Mezquín. Discurre por zona de olivar hasta su llegada al panel informativo de los Mases, en donde cabe la posibilidad de continuar hacia Belmonte, o de llegar hasta Torrevelilla.